A continuación resumimos en 5 puntos unas recomendaciones para un correcto uso y mantenimiento de los chokes. Así podrá evitar daños y roturas, garantizar un uso seguro y mantener su eficacia a lo largo del tiempo.
Importante: Siempre que utilice un choke, asegúrese de que está en perfecto estado, y tenga especial cuidado en el diámetro que entra en el propio cañón.
- Ajuste del choke
El choke debe estar siempre apretado para evitar roturas o explosiones. Si hay huecos entre el cañón y el choke, pueden entrar gases y causar problemas de diversa magnitud. Utilice la llave adecuada para asegurar el correcto bloqueo.
Tenga siempre presente que, los chokes que sobresalen del cañón, nunca deben apoyarse justo encima de la boca, al contrario, es necesario mantener una distancia que va desde unas décimas hasta aproximadamente 1 mm. (visible a simple vista). Esto asegurará un correcto ajuste interno evitando además cualquier daño o rotura inesperada.

- Montaje incorrecto
Al desmontar el choke se dará cuenta inmediatamente de que lo ha montado mal, si la parte exterior del choke se ha ennegrecido después de su uso. Tenga mucho cuidado.
- Almacenamiento
Una vez utilizada la escopeta, retire el choke con cuidado y límpielo, así como su alojamiento, sobre todo si tiene intención de dejarlo “descansar” durante algún tiempo. Cuando decida reiniciar sus actividades deportivas o de caza, le aconsejamos que lubrique el choke con una cantidad mínima de grasa especial, resistente a las altas temperaturas. Guarde los chokes en un lugar seco.
- Daños
Si el choke se cae al suelo, compruebe cuidadosamente la integridad de la pieza antes de volver a colocarla en su escopeta. En particular, asegúrese de no haber abollado el borde que sella el interior del cañón. Si tiene la más mínima duda de que esta pieza puede haber sido alterada, no utilice el choke.
- Limpieza
Si dispara con frecuencia, limpie el choke al menos cada 15 días. ¿Cómo? Puede utilizar un limpiador ultrasónico o, alternativamente, el kit de limpieza de Gemini que incluye 1 cepillo para el interior, 1 cepillo para el exterior del choke (Ported +20 mm), 1 bote de jabón, 1 bote de grasa y un pequeño paño.